hoja ence Prácticas de selvicultura

Los modelos de selvicultura (tipo de operaciones y año de ejecución de las mismas) que Ence aplica a sus diferentes especies de eucalipto se basan en los resultados obtenidos por nuestro equipo de I+D y son el resultado de muchos años con múltiples experiencias de campo para identificar los mejores métodos selvícolas y el mejor material genético.

Fruto de todo ello Ence aplica, de forma general, los siguientes criterios:

Limpieza del terreno

Para una optimización de los cultivos, ha de eliminarse la competencia a través de desbroces, que permitan a la planta de eucalipto tener un rápido desarrollo inicial y estar libres de competencia, como cualquier otro cultivo, durante los primeros años de crecimiento y que son la clave del éxito de la plantación.

Preparación del terreno

Un buen laboreo y preparación del terreno tras la limpieza, preparando el lugar para un buen enraizamiento del eucalipto, permitirá mejores resultados. Ha de procurarse evitar en todo caso el volteo de horizontes. El subsolado es el principal método a utilizar y el diseño del riper o rejón es una de las claves del éxito de esta labor. En Ence se han diseñado rejones adecuados a una óptima preparación.

Planta de Eucalipto

Se analiza cada propiedad y la zona en la que se encuentra, para identificar la especie de eucalipto más adecuada. Dentro de la misma propiedad se establecen diferentes zonas a la que se le adjudican clones y/o procedencias adecuadas a las características específicas del terreno, utilizando diferentes niveles de planta de calidad mejorada para optimizar los crecimientos. También se tienen en cuenta las afecciones por plagas o enfermedades que pueda haber en la comarca y masas colindantes, eligiendo Ence el material más apto para reducir los riesgos potenciales de afección.

En Ence se trabaja con 2 tipo de contenedores, uno para planta clonal y otro para planta seminal, que permiten un buen desarrollo de las raíces en sus primeras semanas de vida.

Plantación

Es una operación clave, y de su buena ejecución dependerá en gran medida el resultado final. El personal que realiza esta labor ha de estar bien formado y homologado para poder realizar este trabajo. Cada tipo de contenedor requiere de un procedimiento de trabajo concreto. En Ence los operarios son entrenados en estos “procedimientos operativos” para conseguir la máxima calidad y que todo sea realizado de la misma manera. Esta operación requiere de un control de calidad específico y exhaustivo que permita corregir cualquier fallo inmediatamente. Ence está desarrollando metodologías basadas en vuelos de “dron” para este control de calidad en todas las plantaciones que realizamos.

En la zona más cercana a la influencia del mar, esta operación de plantación puede hacerse tanto en primavera como en otoño, no obstante y de forma generalizada, los mejores resultados para el crecimiento de la planta se dan plantando nada más terminar la época más fría, es decir, en el comienzo de la primavera.

La densidad óptimas de plantación en el noroeste peninsular y para Eucalyptus glóbulus y nitens varían de 1.000 a 1.500 plantas en función de la especie y calidad del terreno.

Fertilizante y fertilización

Inmediatamente después de plantar hay que proceder a la fertilización de choque inicial y que podrá realizarse aplicando fertilizante en círculo alrededor de la planta y a unos 20 cm de la misma o enterrándola ligeramente en la parte superior e inferior de surco realizado para la preparación del terreno. Existen varias posibilidades de fertilizantes aptos pero el complejo N-P-K (8-24-16) o similar, con dosificación de 200-250 gramos por planta asegura buenos resultados. En muchos casos y a las pocas semanas de la primera fertilización, y siempre antes de que crezca la competencia de malas hierbas, es aconsejable una segunda fertilización del primer año que asegurará un crecimiento inicial potente y la planta se defenderá mejor de las hierbas y matorral que le pueda hacer competencia el primer año.

Desbroces de mantenimiento

Durante los años siguientes a la plantación (entre el segundo y el cuarto año) ha de efectuarse un desbroce tanto en la línea de plantación como en la calle y en caso de que sea necesario, a mitad de turno un desbroce mecanizado en la calle. Estos desbroces tienen mayor repercusión en los crecimientos cuanto más joven sea la planta, teniendo muy poco impacto en los últimos años, ya cercanos a la corta de la madera.

Ello es independiente de las limpiezas y desbroces que hay que realizar para el cumplimiento en cuanto a la legislación en materia de incendios , fajas de biomasa o distancias, (Artículos 20 y 20 bis DOG 28 dic 2018) https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2018/20181228/AnuncioC3B0-261218-0002_es.html, ya que en estos casos habrá que realizar desbroces por otros motivos no relacionado con los crecimientos de la masa.

Tratamientos sanitarios

Ence trabaja aplicando todas las medidas preventivas que nuestro departamento de I+D estudia en cuanto a los mejores materiales vegetales resistentes o tolerantes a las enfermedades y plagas forestales, eligiendo los que se han identificado en nuestras experiencias de campo como los más adecuados. No obstante en los lugares en los que las plagas puedan tener lugar, siempre se priorizan los trabajos de lucha biológica sobre otras alternativas, para minimizar los efectos y daños que pudieran provocar a las plantas.